“Que a alguien se le pueda plantear la cuestión del deseo del enseñante es señal, como diría Perogrullo, de que la cuestión se plantea. Es también señal de que hay una enseñanza. Y esto nos introduce, a fin de cuentas, a la curiosa observación de que, allí donde el problema no se plantea, es que hay un profesor. El profesor existe cada vez que la respuesta a esa pregunta está, por así decir, escrita (…) No es inútil percatarse de que el profesor se define entonces como aquél que enseña sobre las enseñanzas. (…) hace un recorte en las enseñanzas (….) análogo al collage (…) Si hicieran su collage preocupándose menos de que todo encajara, de un modo menos temperado, tendrían alguna oportunidad de alcanzar el mismo resultado al que apunta el collage, o sea evocar la falta que constituye todo el valor de la propia obra figurativa. (…)” Lacan, seminario 10

 

Partimos de esta cita de Lacan puesto que nos orienta al momento de pensar la transmisión en Psicoanálisis. En algún momento sostuvimos “Escuela de Psicoanálisis: una más” puesto que advertidos que no toda enseñanza en Psicoanálisis es transmisión, hacemos la apuesta a que ésta se produzca, sosteniendo la tensión de la cuerda que enlaza clínica y teoría.

Quizás una enseñanza solo sea transmisión, en la medida en que despierte en cada cual el deseo de tomar su lugar en la verdad. Quizás una enseñanza solo sea transmisión si consigue mantener palpitante la hiancia que subsiste entre el saber y la verdad.

Contamos con el espacio Escuela, orientado a aquellos que recién se inician tanto en la lectura de textos de Freud y Lacan o en sus primeros pasos como analistas.
Compartimos algunas de las actividades que realizaremos este año en Nota Azul, no duden en consultarnos y esperamos contarlos en los diferentes espacios – algunos que recién se inician y otros que se retoman.

SOLAPA ESCUELA tamaño mediano al lado del título

ACTIVIDADES 2014

 

Iniciación en la práctica del psicoanálisis.
Seminario “La transferencia”. El Edipo hoy. Coordinado por Guillermo Vilela. Colaboran Marcela Troncellito y Gabriela Álvarez. Lunes 19.30 a 21 hs. Inicia en abril.

Grupo de lectura y escritura. Seminario “La lógica del fantasma” de Lacan. Lunes 13.30 hs. Se inició en 2013 la lectura del seminario, imprimiéndole el tiempo que el grupo vaya requiriendo para desplegar preguntas, consultar otras referencias bibliográficas y articular con la clínica.

Seminario “Interlocutores filosóficos de Lacan”. Coordinado por Nora Trosman. Miércoles de 13.30 a 15 hs.

Pasantía “Una experiencia clínica en el abordaje del autismo y la psicosis en la infancia” Taller del Disparate y Taller de Magia; intercambio teórico – clínico. Hospital de Día Infantil N°1. Coordina Florencia Fiorentino

Supervisión y conceptualización de análisis en curso. Se trabajará en pequeños grupos para producir una elaboración que pueda articular la singularidad de la experiencia y la teoría. Se conformarán dos espacios a cargo de Guillermo Vilela y Nora Casas. Consultar por día y horarios.

Consultas e inscripción: 4864-8072 // notaazul@notaazul.com.ar