Pasantía: una experiencia clínica en el abordajedel autismo y la psicosis en la infancia

 Pasar, recorrer, estar, observar,  son diferentes modos de nombrar el tránsito por una determinada experiencia. La invitación a realizar una pasantía clínica implicará que el pasaje -de una u otra manera- deje su huella, que el recorrido toca la posición del analista que transita por allí, que hay un antes y un después de la experiencia.

En el encuentro con los niños y jóvenes que participan del dispositivo de talleres se producen movimientos: despiertan angustias, temores, desencuentros, decepciones por intervenciones que no encarnan, irrumpen sensaciones de falta ante el saber en falta, a veces hallazgos azarosos, otros más calculados, el empuje “a hacer” ahí donde la abstinencia es un llamado a captar los detalles; y un montón de etcéteras que hacen a la formación de un analista en formación, en tanto cita obligada con la falta con la que se erige un hacer posible frente a lo que despierta por la experiencia misma.

Durante la pasantía buscamos acompañar este proceso a través de las distintas lecturas que nos orientan, intercambios que nos enriquecen, atravesamos preguntas y generamos nuevas, hacemos espacio a los momentos en que la angustia moviliza, estudiamos, escribimos, pero sin desconocer que -como toda experiencia singular- cada cual hará su tránsito propio con los recursos que dispone.

Algo toca y modifica la posición. Lleva a pensar y pensarse como analista, a pensar a estos sujetos en su modo de relación al mundo y con la solución que se inventaron para tratar el padecimiento. Damos entrada, con el respeto merecido, a esa forma particular y desde allí buscamos un modo de enlazarla al código común del taller. Disparate o magia, como tantos otros talleres, son algunas de las creaciones de los analistas que se inventan para brindar tratamiento frente a  lo real de la clínica, causando tanto el trabajo de los sujetos en cuestión como de quienes participamos acompañándolos.


 

Programa

Horarios y actividades obligatorias 

La pasantía se cursa a partir del mes de abril  en el primer cuatrimestre y del mes de julio en el segundo, en el hospital de día infanto juvenil La Cigarra perteneciente al Centro de Salud Mental y Atención Comunitaria Nro 1 “Dr. Hugo Rosarios” (Manuela Pedraza 1558, C.A.B.A.).

-Días y horarios de las Observaciones:   Taller de Magia: viernes 10.00 a 10.30 hs.

Taller de Disparate: Viernes de 10.30 a 11.00 hs.

-Día y horario del intercambio teórico-clínico: viernes 8.30 a 10.00 hs. y de 11.00 a 11.30

Objetivos Generales

Que el pasante logre:

  • Un primer acercamiento a la experiencia en la clínica psicoanalítica de niños con autismo y psicosis en la infancia, participando como observador activo de la práctica.
  • Conceptualizar y ubicar las operaciones y los modos de respuesta subjetiva que se ponen en juego en el autismo y la psicosis en la infancia. Como también algunas de sus manifestaciones a nivel clínico.
  • Reflexionar sobre el estatuto de los registros Real, Simbólico e Imaginario y la preeminencia de lo real en los casos observados. Qué estatuto del Otro/otro; del lenguaje/lalengua;  dificultades en la constitución del cuerpo y del espacio; el lugar de la palabra y los objetos del mundo.
  • Acceder a un primer acercamiento sobre los posibles modos de tratamiento psicoanalítico del autismo y la psicosis en la infancia. Pensar algunos de los aspectos en la dirección de la cura que orientan el trabajo de los talleres de hospital de día (transferencia, modos de intervención posibles, localización y desplazamiento del goce, como alojar la singularidad- como llamar al sujeto, posición del analista, lugar y función de los talleristas, etc.).

 

Modo de Evaluación

-Presentación de una crónica semanal escrita de lo observado en el taller a partir de un caso o de las preguntas que surjan.

-Monografía final de articulación teórico-clínica a partir de lo trabajado durante el cuatrimestre.

Programa y Bibliografía

Módulo Uno: El Hospital de día

Comentario sobre la modalidad de funcionamiento del Centro de Salud y el Hospital de Día.  Dispositivo Talleres. Criterios de admisión. Criterios de agrupabilidad. Modalidades de tratamiento. Población que se recibe.

Presentación de los Talleres del Disparate y Magia. Modos de constitución de cada taller. Objetivos generales que se plantea  cada Taller. Población que asiste actualmente.

Designación de las observaciones de los pasantes. Indicaciones sobre el modo de presencia y posición del pasante en los espacios clínicos.

Bibliografía Sugerida:

Escrito Presentación del Taller del Disparate en Jornadas de Hospitales de Día 2010, Florencia Fiorentino y Analía Pollini.

¿Cuál es el Tiempo del taller?. Escrito sobre Taller de Magia presentado en Jornadas de Hospitales de Día 2010, Florencia Fiorentino y Analía Pollini.


 

Módulo Dos: La Teoría: Psicosis infantil y Autismo

1)      Posiciones del niño en la estructura: como síntoma de la estructura familiar o como objeto del fantasma materno y sus consecuencias clínicas.

Bibliografía: Dos Notas sobre el Niño, en Intervenciones y Textos II de Jaques Lacan.

2)      La psicosis en la infancia y el autismo. Posiciones en la estructura. Consecuencias inmediatas y masivas de la Forclusión del Nombre del Padre.

El estatuto del Otro: la iniciativa del Otro como lo intolerable. Ni desencadenamiento ni suplencia previa. ¿El goce siempre presente?

Bibliografía: Para una especificidad del autismo, en El Caldero Nro. 92, de Marc Strauss.

El estatuto de la alucinación: inmersión en lo real. La caparazón autista como colmo de estabilización. El “dejar caer” por parte del Otro.

Bibliografía: Hay un fin de análisis para los niños,  Apartado de Psicosis, de Eric Laurent.

3)      La defensa autística.

Módulo Tres: La dirección de la cura  – Posición del analista

4)      Posición del analista en el abordaje del autismo y psicosis infantil. Diferencias clínicas de cada cual a partir de la  dirección de la cura.

¿Qué modalidad de transferencia se pone en juego en los talleres?.

¿Qué efectos produce en el sujeto el tránsito por el dispositivo de talleres de hospital de día? ¿qué invención posible por parte del analista y por parte del sujeto?.

El dispositivo Taller como estructura fija para brindar alojamiento y localizar el goce.

Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, apartado de preguntas y respuestas, en Intervenciones y Textos II, J. Lacan.

Escrito presentado en Jornadas de Hospital de Día del 2009, Christophe Le Poëc

Bibliografía Sugerida:

Escrito Presentación del Taller del Disparate en Jornadas de Hospitales de Día 2010, Florencia Fiorentino y Analía Pollini.

¿Cuál es el Tiempo del taller?. Escrito sobre Taller de Magia presentado en Jornadas de Hospitales de Día 2010, Florencia Fiorentino y Analía Pollini.

5)      Desplazamiento/metonimia del goce  – Localización del goce. Nominación.

6)      La interpretación en el tratamiento del sujeto autista. El NO al goce estático.

Bibliografía:

Hay un fin de análisis para los niños,  Reflexiones sobre el autismo y Apartado de Psicosis, de Eric Laurent.

¿Qué tratamiento para el sujeto autista? Conf. De Maleval, inédita

Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, apartado de preguntas y respuestas, en Intervenciones y Textos II, J. Lacan